immagine

Bio

Felice Pignataro nació en Roma el 6 febrero de 1940.
Crecido en Mola di Bari (BA), se trasladó a Nápoles en 1958 para estudiar a la universidad, antes en la facultad de Arquitectura, y después de Teología.
En Nápoles habitó en el Colegio Newman, de la F.U.C.I., del que fue director durante muchos años, hasta en 1972.
Desde 1967 condujo, junto con su compañera Mirella, una contra-escuela para los niños de las barracas, antes en el Campo A.R.A.R. de Poggioreale, y después en el I.S.E.S. de Secondigliano.
Después su boda con Mirella en 1972, se fijó definitivamente en Scampía (en la periferia norte de Nápoles) de donde siguió poniendo sus enormes capacidad artísticas al servicio de los “últimos”.

En 1981, con Mirella y otros, fundó la asociación cultural GRIDAS (grupo despertar del sueño) para ofrecer instrumentos para despertar las conciencias dormidas.
Entre las actividad desarrolladas con el Gridas se ha caracterizado como “el muralista más prolífico del mundo” (definición dada por E. H. Gombrich, del Warburg Institut de Londres) realizando además de 200 murales en el hinterland napolitano, y también en el resto de Italia. También, creó en Scampía el carnaval de barrio que a devenido una tradición durante además de 40 años de actividad. Felice fue un punto de referencia importante para grupos y asociaciones en lucha que lo han trovado siempre disponible para suportar sus propias luchas con su poliédrica arte creativa. Desde 1994 ha aplicado también la técnica del mosaico, realizado con baldosas quebradas en la manera de Antoni Gaudì, realizando obras en Italia y en Marxloh-Duisburg, en Alemania.
Felice murió en Nápoles, el 16 marzo 2004 por un tumor pulmonar, dejando su “testigo” a todos los que lo han conocido y han sido “contagiados” por su creatividad puesta al servicio del rescate social.

Bio